Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1518
Legislatura: 1893-1894 (Cortes de 1893 a 1895)
Sesión: 7 de abril de 1894
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 101, 3375
Tema: Orígenes y significación de la última crisis ministerial

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Su. señoría confunde el motín de La Guardia con otros motines que ha habido con motivo de los impuestos; Y no debe confundirlos, porque el impuesto de consumos en La Guardia no depende del Gobierno sino de la Diputación provincial de Álava; de manera que aquellos que se amotinaban no lo hacían contra el Gobierno, sino contra la autoridad local. Conste esto . De modo que no sume S. S. ese motín con los demás que con motivo del pago de los impuestos han ocurrido en España. En las Provincias Vascongadas las autoridades locales arreglan los impuestos, como lo juzgan más conveniente, o imponen las contribuciones de consumos como lo creen mejor.

Así, pues, nada tiene que ver en esto el Gobierno. Aquel motín fue contra las autoridades forales.

El nombramiento de alcalde se dejó a la Corporación municipal, y resultó elegido un amigo, del Sr. Conde de Casasola . (El Sr. Conde de Casasola: Con posterioridad. Seis meses después.)

Yo no sé si con posterioridad o con anterioridad; lo que sé es que en aquel motín nada tuvo que ver el Gobierno, sino para reprimirlo; porque el orden público está en todas partes bajo su salvaguardia, siquiera no esté la contribución de consumos en La Guardia bajo la acción del Gobierno . El procurar restablecer el orden público en La Guardia, como en los demás puntos, corresponde al Gobierno.

Cuando la fuerza pública tuvo que hacer uso de las armas, habían sonado algunos disparos, los liberales habían sido apaleados, y habían tenido que refugiarse en sus tasas para salvar sus vidas. No recuerdo en este momento, porque, si S. S. me hubiera advertido que se iba a ocupar de esto, me hubiera enterado bien de lo ocurrido allí, si hubo algún liberal muerto antes de que la fuerza pública restableciera el orden, pero si hubo heridos. ¿Es que quería S. S. que no ayudara la fuerza pública porque los agredidos eran liberales?

¡Pues hasta ahí habíamos de llegar! ¡Apenas tienen pretensiones los señores carlistas!



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL